EL IMPLACABLE DERRETIMIENTO DEL TIEMPO
noviembre 20, 2019 -
febrero 1, 2020
La Balsa Arte Medellín
Ana María Velásquez
Obra. Viaje a Venecia, Ana María Velásquez. Impresión vgliceé sobre papel de celulosa, 68x52 cm. 2019.

Muestra Colectiva

ANA MARÍA
VELÁSQUEZ
La Balsa Arte presenta a un grupo de artistas cuyos trabajos ilustran, de modo personal y único, la relación que la fotografía guarda hoy con la contemporaneidad, sintetizando la idea que “lo contemporáneo es el sentido en que el sujeto mira y vive sumergido en una serie de actitudes a las cuales ha llegado tras un largo recorrido histórico, por lo que es ante todo una referencia temporal”.
En un momento fundante de la modernidad, Kant preguntó: ¿qué hace del momento actual un problema filosófico? Si ‘la filosofía deviene ‘superficie de emergencia de su actualidad discursiva’ , se puede trasponer el problema a la fotografía contemporánea. Esta consideración implica interrogará la práctica actual sobre sus significados, a los cuales llegamos por la propia obra; por su forma de construir sentido, valor, singularidad, de donde aflora una idea sobre su razón de ser y su actualidad estética.
Desde el concepto de lo performativo, se puede decir que la fotografía es lo que hace, su significados intrínseco y es la imagen y su tratamiento de donde emana el significado de la obra.
Dos autores ponen a consideración ideas de novedad y temporalidad frente a la estética contemporánea.
Harlold Rosenberg(The Tradition of the New,1959), glosa las innumerables fórmulas acomodaticias de una sociedad de mediados del siglo cuyo énfasis residía principalmente en mantener el estatus quo adquirido por de consumo masivo y la ilusión de recursos ilimitados, para criticar el ‘brillo de novedad’ aplicado, como un barniz, sobre superficies de descomposición y obsolescencia. Rosenberg anticipó por media década la crisis ambiental actual, lo cual actualiza una práctica metódica de la duda, particularmente entorno a la idea de novedad, para diferenciar lo que son propuestas disruptivas tendientes a crear nuevos paradigmas, frente a lo novedoso como efecto cosmético.
Por otro lado, Susan Sontag, en su libro On Photography, 1977 dijo: “Todas Las fotografías son memento mori. Tomar una foto es participar en la mortalidad, vulnerabilidad, y mutabilidad de otra persona(o cosa). Precisamente, al cortar y congelar este momento, todas las fotografías son testimonio del implacable derretimiento del tiempo”. Esta idea reformula, en términos del paso ineluctable del tiempo, el problema de lo actual o contemporáneo. Es un llamado de atención sobre la finitud y evanescencia; y hoy, sobre la crisis generalizada generada por el cada más estrecho intervalo entre el espacio de la experiencia individual y el horizonte de espera o futuro

Imágenes de la muestra

-----> Sobre al artista <------

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Sobre los Artistas

Ana Maria Velásquez
ANA MARÍA
VELÁSQUEZ
En un juego entre fragilidad y fuerza, las instalaciones y esculturas de Ana María Velásquez se construyen a partir de la minuciosa recogida y clasificación de residuos industriales de uso cotidiano: bolsas de leche, elementos plásticos, embalajes industriales y elementos de ferretería sencillos como guías y cables: tuercas y tornillos. Utiliza papel de factura corriente, residuo de la contabilidad del consumo cotidiano, como elemento para construir móviles tenues. Estas diversas piezas se reorganizan y ensamblan para simular paisajes urbanos fantasmales de la Gran Manzana, o para recrear b...
Nicola_Lo_Calzo
NICOLA
LO CALZO
Nicola Lo Calzo es un fotógrafo y docente-investigador italiano (Uni Paris-Cergy y Ensapc) radicado en Francia desde 2006. Actualmente trabaja entre Bahía y París, donde imparte un curso sobre prácticas poscoloniales y queer en fotografía en la Escuela Nacional Superior de 'Artes de París-Cergy. También es miembro del comité editorial de la plataforma de investigación en artes digitales PLARA y cocurador de la Bienal Internacional de Encuentros Fotográficos de Guyana. Lo Calzo recibió una beca Cnap (2018) y fue nominado al Premio Elíseo (2019) y al premio Niépce (2020). En 2022, ganó el Gra...
MARGARITA
BESOSA
Artista Visual de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su obra ha destacado en exposiciones colectivas e individuales, entre las más desatacadas se encuentran: Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia (2016) y Totem Corporación Artística y Cultural, Bucaramanga, Colombia (2017). Además, fue merecedora de algunas distinciones como: II Premio Arte Joven FUGA, Bogotá, Colombia (2017).

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